Conectar un motor trifásico a 220 y 440 voltios puede parecer complicado, pero con los pasos correctos y las precauciones necesarias, es posible lograrlo. Aquí te mostraremos cómo hacerlo de manera segura y eficiente.
Como Conectar Un Motor Trifasico A 220 Y 440
La corriente de un motor disminuye cuando se aumenta el voltaje al cual está conectado. Por ejemplo, los motores a 220V utilizan el doble de corriente que los motores a 440V. Esto se debe a que la potencia del motor depende de la tensión y la corriente. Si se aumenta la tensión, la corriente disminuye para mantener la misma potencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si se aumenta demasiado la tensión, el motor puede quemarse. Por lo tanto, es necesario diseñar los bobinados del motor para trabajar con la tensión adecuada. En resumen, la relación entre la corriente y el voltaje en un motor depende de su diseño y de la potencia requerida.
¿Cuántos cables se necesitan para conectar un motor trifásico?
Cuando observes un motor, notarás que tiene tres cables. En un motor monofásico, dos de estos cables están conectados entre sí, formando un cable común. El tercer cable está conectado al cable neutro. Por otro lado, en un motor trifásico, los tres hilos están conectados entre sí, en lo que se conoce como conexión en estrella.
Un motor monofásico cuenta con un solo devanado y un hilo neutro, mientras que un motor trifásico tiene tres devanados separados. Los motores monofásicos se utilizan en aplicaciones que requieren una sola tensión, mientras que los motores trifásicos se utilizan en aplicaciones que requieren una tensión trifásica. En la mayoría de las aplicaciones industriales, se utiliza una tensión trifásica.
¿Qué significa el L1 L2 y L3 en electricidad?
L1, L2 y L3 son las convenciones de nomenclatura comúnmente utilizadas para los cables en sistemas trifásicos de corriente alterna. En cargas trifásicas, es necesario medir la tensión y la corriente de forma secuencial utilizando cables.
El proceso actual de seleccionar, medir y anotar requiere mucho tiempo. Se deben repetir estos pasos para cada una de las tres fases. Además, se necesita la ayuda de otra persona para conectar los cables y las pinzas al conductor mientras se anotan los valores.
Las pinzas 377 FC y 378 FC de Fluke revolucionan el proceso de medición de tensión y corriente en sistemas trifásicos. En lugar de tomar cada medida de forma individual con las puntas de prueba y calcular manualmente, estas pinzas solo requieren tres medidas. A continuación, el dispositivo calcula automáticamente el conjunto completo de tensiones de fase a fase basándose en las medidas de fase a tierra. Estas pinzas cuentan con una pantalla doble que permite medir y visualizar la tensión y la corriente simultáneamente.
Medidas de fase a fase.
¿Cómo saber si un motor se conecta en estrella o en triángulo?
Los motores trifásicos pueden ser conectados en estrella o en triángulo, lo que permite que el motor pueda ser conectado a dos tensiones diferentes dependiendo del tipo de conexión elegida. El fabricante del motor debe indicar en la placa de especificaciones las dos tensiones de funcionamiento. Las tensiones de línea comunes para los motores trifásicos son 133-230V, 230-400V, 400-690V y 690-1200V.
Por ejemplo, si la tensión de la instalación eléctrica coincide con la menor de las dos tensiones indicadas en la placa del motor, la conexión se debe realizar en triángulo. Si la tensión de la instalación eléctrica coincide con la mayor de las dos tensiones, la conexión se debe realizar en estrella. Si la tensión de la instalación eléctrica no coincide con ninguna de las dos tensiones indicadas, se debe utilizar un transformador para obtener una tensión de salida adecuada.
En ambos casos, la tensión de fase que soportarían los devanados internos del motor sería de 230V. En la caja de bornes del motor, se encontrarán 6 conexiones correspondientes al inicio y final de los 3 devanados internos del motor correspondientes al estator.
La normativa ITCBT47 establece que los motores deben tener limitada la intensidad absorbida en el arranque para evitar efectos perjudiciales a la instalación eléctrica o perturbaciones al funcionamiento de otros dispositivos. Los motores de potencia superior a 0.75 kW deben estar provistos de reóstatos de arranque o dispositivos equivalentes que limiten la relación de corriente entre el período de arranque y el de marcha normal.
El sistema de arranque de motor mediante conexión estrella-triángulo se basa en lo antes descrito.
Para el funcionamiento de la instalación, se debe habilitar el magnetotérmico del circuito de potencia y el de maniobra. El térmico de protección del motor debe estar reseteado y si está disparado, se encenderá una lámpara roja. Mediante un pulsador de marcha, se pone en marcha el motor en conexión estrella. Después de un tiempo programado, el motor pasará a trabajar en conexión triángulo y se desconectará la conexión estrella. Si se pulsa el pulsador de paro, el motor se detendrá. Se ha implementado un doble enclavamiento de seguridad para evitar el solapamiento de las conexiones estrella y triángulo y evitar un cortocircuito. Si durante el funcionamiento del motor salta el térmico, se encenderá una lámpara roja y se deberá rearmar el térmico y retomar el punto 3.
Es importante recordar que el diseño, montaje y puesta en servicio de este tipo de instalaciones debe ser realizado por personal cualificado y cumpliendo con las normas de Prevención de Riesgos Laborales establecidas en la normativa vigente.
¿Qué va primero la fase o el neutro?
Si no tienes acceso a un multímetro pero necesitas diferenciar entre neutro y fase de manera urgente, hay una solución alternativa segura. Puedes utilizar una bombilla conectada a un portalámparas para comprobar la existencia de corriente. Sigue estos pasos:
1. Toma uno de los cables que salen del portalámparas y haz contacto con el cable que deseas identificar.
2. Luego, toma el otro cable del portalámparas y haz contacto con el cable de tierra.
3. Si la bombilla se ilumina, significa que el cable que conectaste anteriormente es el cable fase. Si la bombilla no se enciende, entonces se trata del cable neutro.
Otra opción para diferenciar los cables fase y neutro sin un voltímetro es utilizar un buscapolo detector de voltaje. Este dispositivo funciona de manera similar al portalámparas y la bombilla, pero en un formato más pequeño y manejable, similar a un destornillador.
¿Cómo conectar un motor trifásico 230 400?
El motor de inducción o motor asíncrono trifásico es el más utilizado en la industria para el accionamiento de máquinas. Gracias a la electrónica de potencia, está desplazando a otros tipos de motores de corriente continua debido a su sencillez de mantenimiento, facilidad de instalación, bajo coste y robustez.
El motor trifásico asíncrono puede ser de rotor en cortocircuito o de rotor bobinado. Sus partes fundamentales son el estator, que es la parte fija de la máquina donde se alojan las bobinas inductoras, y el rotor, que es la parte móvil de la máquina bobinada con barras de cobre o aluminio soldadas a anillos de cortocircuito.
El motor tiene un eje que desarrolla la potencia útil y una caja de bornes donde se realizan las conexiones a la red. También cuenta con aletas para refrigerar la máquina mediante un ventilador que evacua el calor.
Para conectar el motor, se deben tener en cuenta las tensiones nominales de las bobinas y de la red trifásica. Dependiendo de estas tensiones, se conectan las bobinas en estrella o en triángulo.
El arranque directo del motor se utiliza cuando la potencia es inferior a 0.75 Kw. En este caso, se conectan las tres bobinas del motor a la red en estrella o en triángulo, según las tensiones nominales.
Cuando la potencia del motor supera un valor determinado, se utiliza un sistema de arranque para evitar la sobreintensidad de arranque. Uno de los sistemas más comunes es el arranque estrella-triángulo, que arranca el motor a tensión reducida y luego cambia a la conexión en triángulo.
El arranque estrella-triángulo requiere de contactores y un relé térmico para proteger el motor contra sobrecargas. Además, se deben seguir las normativas de nomenclatura de los bornes del motor.
En cuanto a las ventajas y desventajas, el arranque directo es simple y económico, pero tiene una punta de corriente muy importante y un arranque brusco. Por otro lado, el arranque estrella-triángulo es económico y tiene una buena relación par-corriente, pero tiene un débil par de arranque y puede haber un corte de tensión en el cambio de acoplamiento.
En próximas entradas, se tratará la inversión de giro, averías frecuentes en estos motores, placas de características y fórmulas de aplicación para conocer los consumos de la máquina.
¿Qué pasa si un motor trifásico funciona con dos fases?
Si un motor trifásico funciona con dos fases en lugar de las tres fases requeridas, puede experimentar una serie de problemas y situaciones peligrosas. En general, los motores trifásicos se diseñan para funcionar con las tres fases, y si se alimentan con menos de tres fases, se producirán efectos no deseados.
Algunos de los efectos que se producen si un motor trifásico funciona con dos fases son los siguientes:
1. Pérdida de potencia: Si el motor funciona con dos fases en lugar de tres, la potencia de salida se reduce significativamente. El motor puede funcionar a una velocidad reducida y puede tener dificultades para realizar ciertas tareas.
2. Desequilibrio de voltaje y corriente: Cuando un motor trifásico se alimenta solo con dos fases, se produce un desequilibrio en el voltaje y la corriente. Esto puede provocar una disminución en el par de arranque del motor y en su eficiencia general.
3. Rotación magnética desequilibrada: La falta de una fase en el motor trifásico puede hacer que la rotación magnética sea desequilibrada. Esto puede resultar en un menor torque y una velocidad de giro más lenta que la velocidad nominal del motor. Además, el motor puede generar un ruido excesivo y aumentar su temperatura, lo que puede dañar su aislamiento y reducir su vida útil.
En resumen, es importante asegurarse de que un motor trifásico funcione con las tres fases requeridas para evitar problemas y garantizar un rendimiento óptimo.
¿Cuándo se usa la conexión estrella?
Delta, también conocido como triángulo, se utiliza principalmente en autotransformadores.
La conexión Delta-Estrella se utiliza en transformadores de ascensores, donde se requiere resistencia en cada etapa del devanado primario para la tensión entre la fase de red. Se utiliza una línea de potencia al principio y nunca al final.
La conexión Estrella-Estrella se utiliza cuando el polo neutro del primario se une eficazmente al neutro de la fuente.
La conexión Estrella-Delta está estrechamente relacionada con el voltaje, ya que puede aumentar o disminuir. Consumen la corriente que circula desde el lado Delta y el polo neutro se utiliza cuando se necesita trabajar con una energía más estable.
Concluir
Para conectar un motor trifásico 230 400, se deben conectar los cables L1, L2 y L3 a las fases correspondientes de la fuente de alimentación. La conexión estrella o triángulo se determina según el tipo de motor y su placa de características. La conexión estrella se utiliza cuando se necesita un menor voltaje de alimentación. Se necesitan tres cables para conectar un motor trifásico: uno para cada fase. Si un motor trifásico funciona con solo dos fases, puede haber una pérdida de potencia y el motor puede no funcionar correctamente. En una instalación eléctrica, la fase siempre debe conectarse antes que el neutro para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Enlace fuente
https://electricidad-viatger.blogspot.com/2008/05/los-motores-elctricos-en-corriente.html
https://www.fluke.com/es-mx/informacion/blog/sonda-tipo-pinzas/medidas-de-potencia-trifasica
https://dissenyproducte.blogspot.com/2016/01/conexion-estrella-triangulo-de-motores.html?m=1
https://industriasgsl.com/blogs/automatizacion/conexion-motor-trifasico
https://motores-electricos.com.ar/motor-electrico-trifasico-lo-que-necesitas-saber/
https://es.quora.com/Qu%C3%A9-pasa-si-un-motor-trif%C3%A1sico-funciona-con-dos-fases
https://grupo-jarama.com/blog/cable-neutro-fase-tierra-diferencias-caracteristicas
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